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GrinWeek: reflexiones sobre el curso “La Web Social en la universidad: herramientas para el aprendizaje de profesores y alumnos”

01/03/2013

Exponiendo nuestro Proyecto de Innovación Educativa "Emprende Letras de Futuro"

Exponiendo nuestro Proyecto de Innovación Educativa “Emprende Letras de Futuro” (ELF)

El pasado mes de febrero tuve la oportunidad de realizar este curso, organizado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la UGR (http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion-permante/web_social), y coordinado por los profesores de la UGR Esteban Romero Frías, profesor de Economía Financiera y Contabilidad (http://estebanromero.com/), y Fernando Trujillo Sáez, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y su Literatura (http://blog.fernandotrujillo.es/). Además, contó también con otros dos profesores, Antonio David Álvarez Jiménez, responsable de formación en el Consorcio Fernando de los Ríos (http://e-aprendizaje.es/), y Daniel Torres Salinas, documentalista del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación (UGR) y técnico de gestión de la investigación en la Universidad de Navarra (http://ec3noticias.blogspot.com.es/).

Los contenidos del curso fueron los siguientes:

  • Qué es la Web 2.0: concepto, historia, herramientas, usos.
  • Innovación en metodologías educativas sustentadas en internet: del e-learning a los PLE (Personal Learning Environments)
  • Tendencias de futuro en Aprendizaje.
  • Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje.
  • mLearning: utilización de dispositivos portátiles para el aprendizaje.
  • Utilización práctica de recursos 2.0 para el aprendizaje y la investigación.
  • Experiencias en el empleo de la Web Social para la detección del talento y en distintos ámbitos profesionales (educación en primaria y secundaria, ámbito sanitario, empresa, etc.).

Tengo que confesar que mi primera impresión al leer estos contenidos fue de desorientación, pues no entendía prácticamente nada. No obstante, ahora podría explicar de qué va cada punto y cómo podría rentabilizarlos en mi labor docente, en primer lugar, y también investigadora, lo cual ya es sintomático de hasta qué punto el curso me ha resultado provechoso.

Tengo que destacar varios aspectos positivos del curso. En primer lugar, ofrece información válida y útil para cualquier nivel: desde el más elemental, como sería mi caso, hasta niveles más altos de compañeros/as que llevan bastante tiempo utilizando este tipo de herramientas en el ámbito de la docencia. De hecho, el intercambio de información y puntos de vista entre los asistentes al curso ha contribuido a hacerlo más dinámico y enriquecedor. La presencia de otros miembros del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet, GrinUGR (http://grinugr.wikispaces.com/) ha sido, sin duda, decisiva en este sentido. Me ha parecido interesantísimo comprobar que no tenemos por qué sentirnos “solos” en nuestra labor docente. Las redes sociales ofrecen múltiples posibilidades de intercambios de pareceres y experiencias, incluyendo las de más allá de nuestras fronteras.

A pesar del carácter intensivo del curso (4 horas y media, pudiéndose escoger entre horario de mañana o tarde), los profesores contribuyeron con sus propuestas de trabajo in situ a que el aprendizaje fuese más ágil y eficaz (un ejemplo es la entrada que podéis observar en este blog, titulada “¿Cómo es mi PLE?). La variedad de estas propuestas nos ofreció una perspectiva bastante integral del panorama de la Web Social y su uso en el aprendizaje y la investigación. Desde mi perspectiva de persona poco avezada en estos entresijos, hubiese necesitado algo más de tiempo en clase para prácticas en Internet, si bien es cierto que, en ocasiones, la falta de conectividad del wifi (caso del Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Trabajo) no daba ningún tipo de facilidades. Por otra parte, me llamó la atención el que un buen número de ejemplos y soluciones estuviese enfocado a la enseñanza pre-universitaria. Desconozco si fue mera casualidad, o es que nos llevan ventaja. En cualquier caso, esto debería servir como aliciente para fomentar el uso de estas estrategias entre el profesorado universitario, incluyendo el tomar modelos que podrían ser adaptados al caso concreto de nuestros estudiantes.

Reconozco que ésta ha sido una experiencia muy enriquecedora, uno de cuyos frutos es este recién inaugurado blog que, aunque todavía precario, espero que se convierta en una herramienta didáctica básica dentro de mis competencias como docente e investigadora, así como la creación de cuentas en Twitter (https://twitter.com/Lolarogo1) y Facebook http://www.facebook.com/mariadolores.rodriguezgomez.16). Asimismo, tuve la oportunidad de poner en práctica un caso de “Design Thinking” al crear un prototipo de Proyecto de Innovación Educativa en colaboración con otros dos compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras, y una compañera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al que titulamos “Emprende Letras de Futuro”. Para la realización de este prototipo, que iniciamos en clase y que pretende orientar al alumnado de Filosofía y Letras sobre su desarrollo curricular con vistas a su futura inserción laboral, pusimos en marcha técnicas propuestas por el profesorado del curso como es la creación de un documento en Google Drive que, junto con el correo electrónico, nos ha permitido trabajar en la distancia con una gran capacidad de interacción. El prototipo nos ha resultado tan ilusionante que no descartamos la posibilidad de seguir adelante con él y solicitar un Proyecto de Acción Tutorial o de Innovación Docente.

Como conclusión, tenemos que tener muy claras cuáles son nuestras necesidades para poder utilizar las herramientas más útiles y eficaces, y no caer en la dispersión. Ha sido una semana muy bien aprovechada.

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From → GrinWeek

2 comentarios
  1. Ha sido efectivamente un curso muy intensivo, pero se ha llevado bien gracias a vuestra actitud participativa en todo momento. Sobre el tema del PLE te sorprendería la cantidad de profesionales de otros ámbitos (por ejemplo la Salud) que ya han incluído este concepto dentro de sus prácticas de formación continua.

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  1. GrinWeek, los resultados de una semana de aprendizaje | Grupo de aprendizaje e investigación en Internet

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